Nuestro síndrome de Stendhal obedecía a la visión sin descanso de los fiordos: lagos azules de agua salada limitados por majestuosas paredes escarpadas que se alzaban cientos de metros desde el Mar de Noruega.

Sucesivas edades de hielo formaron los fiordos que se mantienen casi intactos desde las épocas de los primeros asentamientos humanos. Creo que fue entonces cuando se incrustaron en las retinas y en el genoma de sus habitantes.

El espectacular paisaje de Noruega se disfruta por partida doble pues todo, absolutamente todo, incluso el silencio, se refleja en el agua calmada de sus fiordos.

La furgoneta roja engullía quilómetros mientras nosotras nos empapábamos de naturaleza salvaje, de casitas de colores y de barquitas amarradas sin dueño aparente. “Da una paz que no me cabe dentro” – decía Arantxa U- y así era, aunque esa inmensa paz se veía salpicada de cierta inquietud por no cruzarnos con alma alguna. Llegué a pensar que los lugareños vivían en el reflejo y que solamente debíamos zambullirnos  para encontrarlos.

Tungeneset nos regaló vivir también al otro lado

La mayor concentración de almas la hallamos en los cementerios. No me siento atraída de forma especial por el turismo funerario pero los cementerios de Noruega se integran de forma natural en el paisaje y los ves aunque no quieras. Y ya te digo que vas a querer porque son una preciosidad, con sus lápidas sencillas, distribuidas sin orden y rodeadas de árboles y flores de colores. Lo que realmente me cautivó es que todas las lápidas miran al mar y la mayoría rezan una corta inscripción: takk for alt (gracias por todo).

Lo que ha unido el mar, no lo separe la muerte.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s