Ja fa una setmana que vam tornar del viatge a Noruega. Quasi no he sortit de casa; només per anar a veure la mare o comprar menjar. Suposo que vull retenir uns dies més el silenci d’aquest país que m’ha robat el cor i l’ànima. Aprofito per escriure’l i començo pel recorregut que vam fer.

El Norte de Noruega es, con diferencia, la parte menos poblada y más extensa de Noruega continental y supone más de la tercera parte del territorio del país. Se extiende desde la idílica región de Helgeland, en el sur, hasta el punto más al norte del continente de Europa, cerca de Cabo Norte.

El norte de Noruega lo forman tres provincias y el archipiélago Svalbard:

  • Norland: 38.237 Kmaprox. 242.000 habitantes
  • Troms: 25.848 Kmaprox. 163.500 habitantes
  • Finnmark: 48.637 Kmaprox. 75.600 habitantes
  • Svalbard: 61.022 Kmaprox. 2.400 habitantes

Nuestra Ruta del Norte guiada por Josan Aventurs, consistió en un recorrido desde el mítico Nordkapp hasta Bodø, pasando por Senja, las islas Vesteralen y las islas Lofoten.

Domingo 29 de Julio

Llegada a Alta a las 19 horas con una temperatura inverosímil de 27 ºC. La marea está baja y algunos lugareños disfrutan de un baño en la playa. Nos dirigimos hacia Skaidi (a 87 km de Alta) para alojarnos en el hotel Skaidi.

Lunes 30 de Julio

Salimos a las 8:00 ruta hacia Honningsvåg, una pequeña ciudad que debido a su latitud, es considerada como la ciudad más septentrional de Europa. Tardamos más de las dos horas previstas de viaje dado que por el camino encontramos a un grupo numeroso de renos remojándose las patas en la playa.

Honningsvåg  está situada en una bahía en el sur de la isla de Magerøya, mientras que el visitado acantilado de cabo Norte y su centro turístico (el llamado North Cape Hall) se encuentran en el lado norte de la isla, toda ella bañada por el mar de Barents. Iniciamos una excursión de 6 horas hacia el cabo Knivskjellodden, el verdadero cabo Norte.

A las 19.30 h, la temperatura era de 25ºC.

Cenamos un delicioso bacalao sobre una base de tomate en el restaurante “Corner Spiseri” en una terraza  con vistas al puerto de Honningsvåg   y regresamos al hotel Skaidi.

Martes 31 de Julio

De buena mañana nos dirigimos a Alta para detenernos en su museo al aire libre dónde se encuentran unos grabados rupestres que constituyen la prueba más importante de la existencia de actividad humana en la periferia del lejano norte en tiempos prehistóricos— de ahí, que esté catalogada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

Seguimos hacia Alteidet y navegamos por el fiordo de Jokelfjiord hasta alcanzar el glaciar Øksfjordjøkulen. 

Finalizamos el día en Burfjord dónde se halla nuestro alojamiento en el Arctic FjordCamp. Nos bañamos en su playa porque seguimos con la ola de calor.

Miércoles 1 de Agosto

Antes de abandonar Burdjord, visitamos su cementerio.

Iniciamos ruta hacia Tromsø y entramos en lo que se conoce como la Suiza noruega.

Cogemos un ferry y nos dirigimos hacia Steindalen para iniciar una excursión hasta el glaciar Steindalsbreen.

Por la tarde llegamos a Tromsø y nos alojamos en dos hoteles distintos. Uno es el céntrico Smarthotel .

Cenamos una rica pizza en la pizzeria situada al lado del hotel. Seguimos con calor.

Jueves 2 de Agosto

Dedicamos las primeras dos horas de la mañana para pasear por Tromsø. 

Iniciamos ruta hacia Senja. Por el camino, paramos en un gran teepee Sami donde cocinan sopa de reno.

Paseamos por Finnsnes y su feria alimentaria.

Llegamos a Silsand para alojarnos en el Senja Camping. Las literas carecen de escaleras. La temperatura empieza a ceder un poco y visitamos el encantador muelle del camping vistiendo ya sudadera.

Viernes 3 de Agosto

Empezamos el día con una excursión al Parque NacionalÅnderdalen. Se nos siguen comiendo los mosquitos. En una de las cabañas del parque recuperamos las gafas que se dejó un viajero dos semanas atrás.

Regreso al Senja Camping.

Sábado 4 de AgostoHoy toca Ruta panorámica de Senja. Visitamos el espectacular mirador colgante de Bergsbotn y el mirador de Tungeneset. Nos detenemos en el área de descanso Ersfjord, paseamos descalzos por su larga playa y nos desprendemos de la arena blanca de los pies en la ducha de la casita dorada.

Visitamos el troll más grande del mundo en Senjatrollet, un parque de atracciones infantil. Parte del grupo aprovechamos para visitar también un cementerio próximo al parque. El resto del grupo sube a un monte para contemplar las vistas.

Una noche más en el Senja Camping.    Nos traen una escalera para subir a la litera.

Domingo 5 de Agosto

Nos dirigimos a Gryllefjord para coger el ferry que nos llevará Andenes (isla de Andoya) alcanzando así las Islas Vesterålen. Recorremos la isla de norte a sur por la carretera cercana al Atlántico y entramos en Langøya por Sortland. En el trayecto hacemos una parada y subimos al cerro de Krikbergfild desde el que se ve el camping donde vamos a pernoctar (el Fjordcamp).

La temperatura ya es más propia del lugar, unos 17ºC.

Lunes 6 de Agosto

Despertamos con lluvia y niebla y se decide hacer un poco de turismo. Visitamos las playas de Sandia y Hoven (de arena blanca). Pasamos por el puerto de Nickvok y vemos el pueblecito pesquero de Vinje que está muy cerca de . Comemos en una zona de picnic delante del Museo de Bø en Vinjesjøen. Visitamos la escultura de «El hombre del mar».

El grupo emprende la subida al monte Vetten de 467 metros del que se ven unas vistas impresionantes de las islas de los alrededores y yo ando por la carretera disfrutando de los pueblecitos que voy atravesando hasta detenerme en la panadería Nybaka en Fjærvoll. Lamentablemente está cerrada pero me siento en su terraza para poder escribir un rato.

Visitamos el puerto sin un alma de Guvåg y volvemos a casa, a Fjordcamp (Kamberget).

Martes 7 de Agosto

Abandonamos las IslasVesterålen y accedemos a las Islas Lofoten a través de un túnel marino.,

Comemos en Gimsøysand , dónde se encuentra Lofoten Links, uno de los mejores campos de golf del mundo.

Después de comer, Gisela y yo nos quedamos disfrutando de la playa y el resto del grupo asciende al monte Hoven.

Por la tarde nos dirigimos a Henningsvær, conocido como la Venecia del Norte. Compramos plumíferos en un tienda regentada por un mallorquín.

Visitamos también Kabelvåg con su iglesia conocida como la Catedral de Lofoten por sus grandes dimensiones. También se la denomina como Vagan Kirke o Kavelvag Church. Es la segunda iglesia de madera más grande de Noruega. Fue construida en 1.898 para atender la gran afluencia de pescadores temporales que iban a la zona para la pesca, y su aforo es de 1.200 personas.

Nos alojamos en unas cabañas abuhardilladas en Svolvær

Miércoles 8 de Agosto

Partimos del puerto de Svolvær en zodiac y ataviadas con un traje que parecemos de la NASA para navegar por el Trollfjord (fiordo del Troll) y avistar águilas marinas de cola blanca.

El norte de Noruega cuenta con la mayor población de águilas de cola blanca en Europa, una especie en peligro de extinción. Las águilas de Noruega incluso se han llevado a Escocia para intentar repoblarla con estas aves majestuosas.

El fiordo del Troll tiene apenas 2 Km. de longitud, su entrada es muy estrecha y lo rodean grandes paredes escarpadas con picos nevados, formando varias cascadas.

Después de comer en el mismo puerto, nos dirigimos al Museo Vikingo Lofotr, en las afueras del pueblo de Borg.

A continuación, visitamos una de las esculturas que forman parte de la colección de arte Artscape Norland, Se trata de “La cabeza” del artista suizo Marcus Raetz que se encuentra en Eggum.

Esta noche dormimos en unas cabañas de pescadores en Ballstad.

Jueves 9 de Agosto

Despertamos lloviendo por lo que decidimos hacer ruta turística. Pasamos por Uttakleiv y Haukland. Acompañadas por la lluvia y por ovejas andamos una hora por un precioso y cómodo sendero.

Nos dirigimos al pueblo pescador de Nusfjord. Tenemos que pagar entrada para visitarlo pero merece la pena.

Después de comer, paseamos por la playa de Ramberg: la descripción podría ser la de cualquier playa tropical; una alargada zona de arena blanca y mar de color azul turquesa.

Nos desplazamos al pueblo de Fredvang. El grupo coge un sendero para visitar otras playas.

Finalmente, nos tomamos unas cervezas en una taberna de Reine.

Nuestra última noche en las Lofoten es en la cabaña de pescadores en Ballstad.

Viernes 10 de Agosto

Hace sol. Nos dirigimos hacia el pueblo de Å. Por el camino nos detenemos en un mirador dónde hay la casa de cristal de Vikten, una muestra de la artesanía en vidrio.

Nos dirigimos hacia Moskaenes para coger el ferry rumbo a Bodø. Nos hospedamos en el HI Bodø Hostel.

Sábado 11 de Agosto

De buena mañana nos dirigimos al aeropuerto para volver a casa.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s